sábado, 9 de julio de 2011

9.- Equipo, herramienta y suministros empleados en la reparación de receptores de televisión HD


EQUIPO UTILIZADO EN LA REPARACION DE TV LCD


El Multímetro Digital
 Es el primer instrumento que debe allegarse quien se dedique a la electrónica. Sirve para medir las principales variables eléctricas: voltajes y corrientes de AC y DC, resistencia entre dos puntos, continuidad. Algunos incluyen funciones especiales: probador de diodos y transistores, etc.
 Multímetro digital

El osciloscopio
 Sirve para visualizar el comportamiento de una señal en relación con el tiempo, por lo que permite analizar detalles imposibles de detectar con el multímetro. En el servicio a televisores, el osciloscopio es el medio apropiado para el seguimiento de la señal de video compuesto; igualmente, es imprescindible para el diagnóstico de averías en las etapas de barrido horizontal y vertical, la comprobación de las formas de onda en las fuentes conmutadas, el monitoreo del intercambio de información entre los sistemas de control y sus circuitos periféricos, el aislamiento de problemas en la sintonía digital, etc.

Osciloscopio

Generador de barras o patrones
 En el servicio a televisores es fundamental contar con una fuente confiable de señales de televisión, a fin de realizar diversos ajustes y comprobaciones. El instrumento para estas funciones  es el generador de barras o patrones.
Este aparato proporciona diferentes patrones de video que sirven como referencia para diversos ajustes en circuitos electrónicos. Entre los patrones que se requieren en el servicio a televisores están:
·         Barras de color
·         Patrón de cuadricula
·         Patrón de puntos
·         Patrones azul, rojo, verde y blanco para realizar y comprobar el ajuste de pureza.


 Generador de barras

Frecuencímetro
 Por lo general, los manuales de servicio se indican ajuste a una determinada frecuencia dentro de parámetros muy estrictos. Por ello, es necesario contar con un instrumento capaz de medir, en una forma rápida y eficaz, la frecuencia en un determinado punto de los circuitos; precisamente, para esta labor es necesario un frecuencímetro o contador de frecuencia.
 Frecuencímetro

Puente de medición LCR
  Nos sirve para obtener con precisión los valores de una Inductancia, capacitancia y resistencia.

Ayuda en las explicaciones de principios eléctricos:

Conocer la calidad del componente

Conocer su comportamiento en frecuencias

Conocer las componentes parasitas
 Medidor LCR
Fuente regulable
 Una fuente regulable para trabajos en el taller, deberá ser capaz de suministrar un voltaje que pude variar desde 0 V hasta unos 30 V y con una capacidad de corriente de 3 A.
Esta fuente puede utilizarse para las aplicaciones de voltajes determinados en cualquiera de las secciones del televisor, a fin de diagnosticar si tal o cual etapa funciona satisfactoriamente. Es importante señalar que la salida de voltaje que suministra dicha fuente deberá estar regulada además de ser variable.
 Fuente de alimentación regulable

PROBADOR Y SIMULADOR DE CCFLs

Las lámparas del tipo CCFL (lámparas fluorescentes de cátodo frío, por sus siglas en inglés) son utilizadas en televisores y monitores de PC de tecnología LCD como retroiluminación (backlight) de la pantalla, y son manejadas por placas excitadoras llamadas inverter. Cuando el televisor o monitor presenta una falla de imagen oscura o de pantalla apagada, significa que las lámparas de retroiluminación no están encendidas. Esto puede deberse a menudo a que existe una avería en una o más lámparas, en sus inverter, en la fuente de alimentación, o en la lógica de control, y de aquí surge la necesidad de probar los componentes del sistema por separado.
Con el circuito excitador mencionado pueden entonces excitarse lámparas del tipo CCFL montadas en televisores y monitores de PC de tecnología LCD con pantallas entre 10” y 42” o más pulgadas, con el fin de comprobar su funcionamiento individual, evitando desmontar la parte del panel correspondiente donde se ubican las lámparas, y sin necesidad de desconectar el conector entre lámpara y placa inverter, pero teniendo la precaución de realizar la prueba con la alimentación del televisor o monitor desconectada.
Con el circuito simulador de lámpara CCFL pueden probarse inverters, evitando la incomodidad de conectar una lámpara verdadera si es que siempre se tuviese la adecuada para cada ocasión.

Probador de lámparas en tv LCD
Existen más equipos que se pueden utilizar en la reparación de tv de LCD y durante el transcurso del curso, se les mencionara de acuerdo con su función.



HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA REPARACION DE TV DE LCD

Las herramientas deben ser utilizadas de forma correcta y para el uso para el que han sido diseñadas. La forma correcta de utilizar cada herramienta es precisamente la forma segura. Ha de procurarse que sean de buena calidad y que se encuentren en buen estado de conservación.

Cautin

Extractor de soldadura

Estaño
Lupa

Portafolio profesional con herramientas para uso básico en electrónica


Portafolio de desarmadores

Desarmadores de relojero



Y algunas herramientas más que posteriormente se irán mencionando.




COMPONENTES UTILIZADOS EN LA REPARACION DE TV DE LCD

Dada la complejidad de estos aparatos, se requiere una manipulación muy especializada y específica para el tratamiento y reparación de todos los chasis y sus componentes. Asimismo, las instalaciones han de estar adaptadas con unas condiciones de refrigeración particulares.

La electrónica contenida en los televisores de pantalla plana demanda una continua formación técnica con una constante actualización de la información.

-RECOMENDACIÓN:
Para realizar todo el procedimiento de desmontaje debemos tener en cuenta la marcación de cables, señalización de tornillos, etc; los cuales nos dará un proceso sistematizado en el montaje de estos componentes.

Desde el punto de vista técnico la complejidad de la electrónica de estos equipos hacen necesarios avanzados sistemas de manejo, diagnóstico y reparación.
Si bien los síntomas comunes encontrados son similares a los de la tv convencional, los resultados prácticos a la hora de reparar o sustituir componentes en los televisores LCD son bien distintos y requieren, por tanto, distinta solución.

La tecnología digital empleada puede generar averías o anomalías de funcionamiento sin necesidad de presentar daños visibles en los componentes. En ocasiones, averías que antaño se solucionaban mediante la sustitución de un componente, ahora se eliminan con un simple cambio de los datos en sus memorias y circuitos integrados. Por contrapartida hay defectos que actualmente hacen necesaria la sustitución de una placa entera cuando anteriormente esa función era controlada por un simple circuito. 



1 comentario: